Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué és això?" (¿Qué es esto?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Això no és llet, això és or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.
Leyenda o realidad, la horchata es una bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Y no sólo Jaime I el Conquistador quedó fascinado con este pequeño alimento. La horchata de Chufa de Valencia, que tradicionalmente se considera una bebida refrescante, es algo más que eso, un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.
Ingredientes:
250 grs de chufas
250 grs de azúcar (o su equivalente en edulcorante)
500 grs de agua
800 grs de cubitos de hielo
1 trocito de corteza de limón
1 trocito de canela en rama
Preparación:
1.- Poner en el vaso las chufas (sin remojo previo), la corteza de limón y el trozo de canela en rama. Pulverizar en Velocidad 5-10, agregar el agua y programar 1 minuto en Velocidad 5-10.
2.- Colar la mezcla por una tela tupida, apretando para escurrir bien, hasta que quede una pasta seca.
3.- Limpiar el vaso.
4.- Introducir el líquido en el vaso, añadir el azúcar (o edulcorante) y los hielos y programar 2 minutos en Velocidad 5-10.
5.- Ya está lista para tomar granizada.
Anna, ens ha "chiflat" a tots, al teu fillol, a Lucas, a Pablo, al teu germà sobretot. Besets
ResponderEliminarDoncs jo, encantada de la vida, amb el que em dieu.
ResponderEliminarBesets per a tots